Las guías (collares) en la umbanda

las guias en umbanda

Las guias en la umbanda.

El uso de accesorios como collares, talismanes y pulseras es tan antiguo que no es posible dar una fecha exacta de cuando comenzó esa practica. Pero lo que si se puede constatar es que siempre tuvieron un significado muy amplio entre las culturas.

Para algunas tribus esos adornos los protegían de ataques de animales, de influencias negativas de otros lugares y de las maldades de los enemigos.

Dientes, uñas, pelo…

Los primeros collares no eran confeccionados con mostacillas coloridas y pulidas como las guías de hoy en día, y algunos elementos eran muy diferentes. Crines y uñas de animales, cabello humano, pedazos de hueso eran algunos de los componentes de las guías antiguas.

Representación actual de una guía

El uso de las guías -principalmente para quien usa muchas de ellas- llama la atención, y para quien nunca vio o no sabe de que se trata puede causar algo de temor. El el libro “Formulario de consagraciones umbandistas”, el sacerdote destaca que no hay nada excepcional, incomun o hechicero en el hecho de que los médium umbandistas usen las guías para protección espiritual, y refuerza su posición diciendo “por lo tanto hermanos umbandistas, no se sientan avergonzados por usar collares en publico, pues no es nada diferente a lo que todo el mundo hace”.

En el libro èl también describe la relación que reyes, reinas y emperadores entre otras figuras que tenían esas costumbres, como también el uso de rosarios para protección propia.

Por lo tanto, el concepto acaba teniendo un punto en común, lo que pretenden tanto las tribus, como las religiones y hoy mas precisamente el umbandista al usar guías y tantos otros elementos protectores.

Aunque, dentro de todo esto, los fundamentos se diferencian y siendo así, cada uno va a sugerir un sentido. “La umbanda tiene fundamento y es necesario respetarlo”, nunca tuvo tanto sentido esta frase como cuando hablamos de rituales consagratorios umbadistas. La umbanda tiene sus propios ritos consagratorios que trabajan dentro de etapa, y que se diferencian de ritos de otras creencias.

Poder Mágico

Las guías tienen fundamentos mágicos. Como anteriormente dicho, la Umbanda posee sus propios fundamentos, pero ese asunto trae confusiones entre sus fieles. Algunas personas se apegan a los fundamentos del Candomble y de otras religiones de matriz africana, y dejan de lado el estudio mágico genuinamente umbandista.

En el medio de esas personas, también existen los que usan lindos collares, de los mas variados colores y formas, pero cuando se les pregunta su significado ellos responden mal o no responden.

¿Como son las guías?

Las guías son hechas normalmente por mostacillas, cristales, cuentas de rosario, buzios, y todo tipo de adicionales. Algunas personas usan nylon y otros cordones para pasar las cuentas.

¿Cual es el objetivo?

Como condensadores de energía de las entidades. ¿Que significa esto? Significa que ellos observan los cúmulos negativos de los campos electromagnéticos, protegiendo a los médium contra influencias ruines durante el trabajo, o sea, la guía asimila la carga y no deja que entre al cuerpo.

Cuidados de las guías collares

Las guías necesitan ser descargadas, lo cual las purifica de las energías negativas acumuladas durante los trabajos.

También:

  • Deben ser cuidadas con respeto y cariño.
  • Pasar por defumacion al inicio de los trabajos.
  • Deben ser usadas por médium experimentados, bien preparados o cuando una entidad lo pida.