Exu Pantera negra – todo sobre el

exu pantera preta

El Exu Pantera Negra o pantera preta no suele encontrarse en los templos de Umbanda y Kimbanda últimamente. Este exu se veía frecuentemente en la Umbanda antigua, donde la mayoría de los templos poseían piso de tierra.

¿Pantera negra es exu o caboclo?

Pantera negra, o Pantera Preta (como también es conocido) genera una duda en todos los templos sobre si es exu o caboclo.

Lo cierto es que Pantera negra es el jefe de la falange de caboclos kimbanderos, lo cual hace que esta entidad pueda incorporar en Kimbanda como también en Umbanda en la parte de Caboclos.

¿Quien es pantera preta?

Pantera Negra es un exu caboclo con la voz muy gruesa, de dialecto un poco torpe pero al mismo tiempo muy cariñoso. Este exu ama pisar el suelo de tierra, y debido a esto no se lo suele ver mucho. Gusta de vestir de negro, si es cuero mucho mejor. Bebe por lo general caña y fuma de los mejores cigarros, ya que para el eso es un placer.

¿Para que se suele utilizar al señor pantera?

Pantera preta es experto en el uso de hiervas medicinales, ya que como dice su punto, es el rey das matas (rey de los campos, en povo de exu), esta cualidad lo hace un muy buen curandero, recomendando todo tipo de hiervas para procurar que sus pacientes se encuentren bien. Aunque también por el tipo de exu que es sirve mucho para desmanchar trabajos de hechicería negra, amarres, negatividades, etc.

Detalles de la incorporación

Pantera negra suele danzar mucho a pesar de ser un exu serio.

En opinión personal, las veces que he visto este exu, se suele retirar de espalda con los dedos rasguñando el suelo, lo cual hace recortar a una pantera agazapada para atacar.